tenemos solución a su problema
Google
   tenemos solución a su problema   
 
      Usted está aquí: Carcomas ››› Biología y características
Control de Plagas
Le ofrecemos soluciones rápidas, seguras,
y eficaces para eliminar las plagas...
Contrate ahora nuestros servicios ›››
Carcomas


Popularmente se conoce como carcoma a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera.
Aunque existen diversos grupos de insectos que se alimentan de la madera, los que causan la gran mayoria de daños en el medio doméstico són tres: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.

Anóbidos

Los mas habituales que se encuentran en las casas son la carcoma común o de los Carcoma (anóbidos)muebles (Anobium punctatum) y el escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum).
Los adultos tienen una longitud de 3-5 mm, y son de color oscuro. Su aspecto es el de un escarabajo pequeño y volador.
Emergen de la madera desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño. Durante el verano si las temperaturas son muy elevadas pueden pararse las emergencias que se reanudaran cuando las condiciones sean mas favorables.
Pueden vivir de 3 a 4 semanas, se aparejan en el exterior de la madera y son buenos voladores, de manera que pueden infestar madera que esté muy lejos del lugar de emergencia.
Las hembras fecundadas ponen los huevos (unos 80) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores, pero nunca sobre las superficies lisas de la madera. Pasadas 4 o 5 semanas los huevos eclosionan y salen las diminutas larvas (gusanos) que, a base de roer, se introducen dentro de la madera formando galerias que se van agrandando en la medida que lo hace la larva.
Dentro de la madera los insectos pasan entre 2 y 3 años. El desarrollo se ve favorecido por humedades de el aire elevadas y temperaturas moderadas (20-24ºC).
Al finalizar el desarrollo como gusano, la larva (que puede llegar a medir 6 mm de longitud) hace una pupa (capullo) de la cual sale el adulto, que emerge fuera de la madera dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, segun el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.
X. rufovillosum, el escarabajo del reloj de la muerte puede aparejarse y realizar la puesta de huevos dentro de las galerias. La hembra pone los huevos (unos 50) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores y el ciclo puede tardar de 5 a 10 años en completarse.

Líctidos

En la Península Ibérica se encuentran dos especies que causan daños. Por una lado esta la especie autóctonaCarcoma (líctidos) Lyctus linearis y por otro la tropical, Lyctus brunneus.
Los adultos tienen forma alargada, quedando claramente separadas la cabeza, tórax y abdomen, con una longitud de entre 3 y 5 mm. Son de color rojo oscuro.
Las hembras ponen los huevos en grupos de 2, 3 o 4 huevos hasta un total de 30-50 huevos. Las larvas salen pasadas dos o tres semanas y perforan las galerias en el sentido de la fibra de la madera, donde se acumulan unas aserraduras de la textura parecida a la de los polvos de talco.
Al finalizar su desarrollo las larvas pupan en las capas mas superficiales de la madera y pasadas 3 semanas emergen los adultos, que son unos buenos voladores, haciendo unos agujeros de 1-2 mm de diámetro.
Todo este proceso puede realizarse en un año si bien, este periodo puede ser inferior en el caso de que las condiciones sean favorables, hecho que acelera la degradación de la madera debido a que la renovación generacional es muy rápida.

Cerambícidos

Carcomas (cerambícidos)Son conocidos como escarabajos de antenas largas y el que causa los mayores desperfectos es Hylotrupes bajulus o carcoma de gran tamaño.
Es muy poco corriente ver al adulto, porque viven muy poco tiempo (15 dias los machos y 8 las hembras), pero es un escarabajo volador de unos 20 mm de longitud con unas antenas muy largas.
Las hembras hacen la puesta en grupos de 2 a 8 huevos en las rendijas de la madera. Cada hembra puede poner de 140 a 200 huevos, que eclosionan pasadas unas 2 semanas.
Las larvas penetran en la madera, de la que se alimentan siguiendo normalmente las fibras de la madera. La duración del periodo larvario es de 3 a 4 años, en función de las condiciones ambientales y el tipo de madera, si bien puede ser mucho mas largo, de hasta 12 años.
La pupa se forma cerca de la superficie y de ella sale el adulto dejando como señal unos agujeros ovalados de 7 a 10 mm de diámetro.

Los parámetros de comportamiento de estos insectos varian en función de la especie, pero todos tienen un rasgo en común: el agujero que aparece en la madera es siempre de salida del insecto.
La pregunta mas habitual que se plantea entonces es, ¿por donde entra a la madera?. La carcoma se introduce en la madera en forma de huevo.
La hembra pone los huevos en rendijas o entre las betas de la madera o incluso en los agujeros que han dejado las generaciones anteriores.
Carcoma (larva)Del huevo sale un gusano (larva) que es el que penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando galerias en su interior.
Al finalizar su desarrollo forma un capullo (pupa) desde donde emerge el adulto que es el que sale al exterior dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.

Antes que nada es necesario conocer el ciclo de estos insectos.

La carcoma deposita los huevos en las rendijas de la madera, de estos huevos sale la larva ("gusanito") que se introduce en la madera de la que se alimenta.
Tanto el huevo como la larva son muy pequeños, de manera que el orificio de entrada es prácticamente invisible.
Dentro de la madera de la que se alimenta la larva va haciendo galerías y creciendo. Al final se envuelve en una pupa ("capullo") de la que sale el adulto, éste sale al exterior de la madera dejando tras de sí los agujeros característicos.
Para cortar el ciclo y definitivamente con la carcoma de los muebles se ha de realizar una imprimición en la madera con un protector insecticida.
Para esta imprimición es necesario levantar el barniz o la pintura que cubra la madera, ya que son materiales que impiden el paso del protector.
Cuanto mejor decapado esté el mueble mejor quedará la imprimición y mayor será la probabilidad de éxito. De todas formas, este sistema de tratamiento conlleva unos inconvenientes.
Dejando de lado el trabajo de decapación (quitar el barniz), los productos para uso doméstico (no profesionales) suelen tener una residualidad bastante limitada (5 años a lo sumo).
Por otro lado si el elemento a tratar tiene un grosor considerable la carcoma alojada en las capas más profundas no se ve afectada por el tratamiento, pues la capacidad de penetración de la imprimición es limitada (siendo muy optimistas de 2 cm).

La identificación del insecto puede hacerse por el tipo de daño producido o por el aspecto y tamaño de la larva si no vemos al insecto directamente:

-La carcoma grande deja unos orificios de salida ovalados de 5 a 10 mm. Un sonido sordo al golpear la madera puede ser indicativo del ataque. Se puede escuchar a la larva comer si está en su interior. Los conductos roídos se encuentran cerca de la superficie y las larvas adultas son de 13 a 30 mm de largo y color claro.

- La carcoma fina produce numerosos orificios de salida redondos de un diámetro de 1,1 a 3 mm según las especies. Los conductos roídos son de forma irregular y contienen polvillo y excrementos. Las larvas adultas son blancas de 4 a 6 mm de longitud.

- La polilla deja unos orificios parecidos a los de la carcoma fina (redondos de 1,6 mm de diámetro aproximadamente). La madera debe estar seca (menos de 18 % de humedad) para que pueda atacarla. Las galerías siguen principalmente la dirección de la fibra. Las larvas son blancas de 4 a 6 mm de largo.

- La termita ataca maderas (coníferas y frondosas) y otros materiales como tejidos, papel e incluso plásticos. Abren galerías interiores respetando una capa exterior intacta de 1 a 2 mm de grosor. Quitando esa capa superficial se puede observar el fenómeno de las "hojas de libro" debido al aspecto que presenta con láminas muy finas de madera sin atacar. Las termitas no hacen ruido cuando comen la madera. El tamaño de un termita es de 4 a 6 mm de longitud.

BIOLOGIA

CARCOMA COMUN DE LOS MUEBLES (Anobium punctatum Degeer)

Características físicas
2,5-5 mm de largo.
Color pardusco con protórax eb forma de capucha que le cubre la cabeza.
Buen volador.

Reproducción y desarrollo
Hembra pone de 20 a 40 huevos durante su vida.
La crisálida mide 5 mm.
Las larvas miden 3 mm.y cuando están completamente desarrolladas son de color blanco-amarillento.
La fase larvaria tarda unos 3 años.
Las condiciones óptimas para el desarrollo de las larvas es de una Tª de 23 ºC y una humedad relativa elevada.
A la larva se la conoce como las “larva de la madera”, atacan tanto a la madera del árbol de hoja caduca, como la de las coníferas.
Metamorfosis completa.
El ciclo vital dura 3años.

Hábitos
Las hembras depositan sus huevos en las grietas de la madera del árbol o también en galerías ya hechas.
Las larvas recién salidas del huevo se abren paso dentro de la madera, crean una red de túneles y galerías, que van en todas las direcciones, están llenas de serrín y tienen un corte circular.
Los agujeros de salida son circulares y tienen un diámetro de 1-2 mm. Debajo suelen aparecer pequeños montoncitos de serrín.


DAÑOS
Atacan madera estructural, muebles, etc...como directamente al árbol (sólo la albura).


PROPAGACION
Por adultos voladores y transporte de madera infestada.


CONTROL Y SEGUIMIENTO
Examinar cuidadosamente la madera labrada (linterna eléctrica, lupa, navaja, rotulador).
Quitar todo el polvo de la madera a tratar.
Seguir instrucciones de la etiqueta del pesticida
Tratar SIEMPRE la madera con productos autorizados para el control de xilófagos.
Aplicar con pulverización, de gota gruesa varias veces, con cuidado que no gotee.
En el caso de los muebles, para fumigarlos utilizar las instalaciones especiales dedicadas a este fin.
Hay que realizar un seguimiento cada año y realizar un informe de la situación.

Más información.

Servicios Profesionales de Higiene y Sanidad Ambiental.

 
 
Test de insectos FLORESALUD
Test de ayuda para determinar el tipo de insecto que le afecta.
   • Ladillas.
   • Las otras plagas.
   • Latas de cerveza.
   • Olor de hormigas.
   • Pie de atleta.
   • Pulgón rosales.
 
Suscribirse a las novedades, artículos y noticias.
 
 
 
 
 

Contáctenos Galerías de imágenes
Pest Control Service
Para cualquier duda que le preocupe, consulte sin compromiso. Estamos encantados de poder ayudarle.
Aceptamos intercambios para empresas
Garantía de satisfacción de los servicios que le ofrecemos.  Anticipadamente le manifestamos nuestro más sincero agradecimiento por confiarnos su problema, y permitir que le ayudemos. Muchas gracias.
Tenemos el control total en toda
clase de plagas
 
PIDA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestra empresa | Bolsa de empleo | Solicitar presupuesto | Solicitar tratamiento | Sugerencias | Opinión | Tienda | Foros | Blog

© 2006/2012 FLORESALUD - 928 332 346 / 650 112 446 - info@floresalud.es