Registro sanitario de alimentos y autorizaciones sanitarias

Registros y autorizaciones sanitarias de alimentos, locales comerciales...

Registro sanitario de alimentos y autorizaciones sanitarias

Postby floresalud » Sun Aug 15, 2010 10:06 pm

SERVICIOS

Registro sanitario de alimentos

Acerca del Registro General Sanitario de Alimentos

El Registro General Sanitario de Alimentos, es el órgano administrativo en el que, con la finalidad de proteger la salud pública, han de inscribirse las industrias y establecimientos situados en territorio nacional que se dediquen a la producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución e importación de alimentos y productos alimenticios.

El Registro tiene carácter nacional y público.

El Real Decreto 1712/1991 , establece que han de inscribirse todas las industrias y establecimientos que realicen o manipulen las siguientes actividades y productos:

•Productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano.
•Sustancias y materiales destinados a estar en contacto con aquellos productos.
•Detergentes, desinfectantes y plaguicidas de uso en la industria alimentaria.
•Sustancias, incluido material macromolecular, para elaboración de materiales de envase y embalaje, destinados a estar en contacto con los alimentos.
Se excluyen específicamente de la obligatoriedad de inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos a:

•La producción de frutas y hortalizas destinadas a ser entregadas en estado fresco al consumidor o a otra industria alimentaria.
•Las instalaciones o centros cuya actividad se limite al almacenamiento o depósito de productos envasados para uso de la propia empresa, cuando estos estén situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma en donde se ubique el establecimiento de producción o transformación. Estas instalaciones figurarán anotadas en el Registro del establecimiento de producción o transformación.
•Los establecimientos que elaboren productos para su consumo en los mismos.
•Aquellos establecimientos menores que, por su escasa entidad, o por no ser instalaciones permanentes, sean excluidos del Registro por las respectivas reglamentaciones técnico-sanitarias.
•Los establecimientos de comercio minorista o detallista.
El Registro se vence a los 5 años, debiendo renovarse mediante solicitud de renovación de la inscripción, si la empresa no ha sufrido cambios en su organización, localización o tipo de actividad, y, en el caso de cualquier modificación, se ha de solicitar la autorización de tal cambio desde que es mismo se produce.

Tramitación

En cualquier caso, la obligatoriedad de solicitar el RGSA o simplemente una Autorización Sanitaria de la actividad vendrá determinada en su caso por la Autoridad Sanitaria en función de la entidad de la empresa o industria que lo solicita, su ámbito de actuación, y de la existencia de una regulación especifica de la actividad.

Una vez que se establezca que el establecimiento ha de inscribirse en el Registro, se ha de cumplimentar una solicitud ante la Dirección General de Salud Pública o las Direcciones del Área de Salud correspondiente que debe incluir obligatoriamente la documentación que es exigida para esa actividad.

Precio

Desde 420 euros


Autorización Sanitaria

¿Quién tiene que solicitar una autorización sanitaria?
Cualquier establecimiento que trabaje en la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio de alimentos, tendrá que solicitar antes de su apertura la Autorización de la Autoridad Sanitaria para poder iniciar sus actividades, salvo que por sus características propias le sea exigido su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos.

Requisitos

Los requisitos que ha de cumplir cada establecimiento vienen determinados por una normativa general y una normativa específica de la propia actividad a desarrollar.

Procedimientos

El procedimiento suele ser, en la mayoría de los casos, a través de la solicitud de apertura del establecimiento al público que se realiza en instancias municipales y son éstas las que instan a la Autoridad Sanitaria a que compruebe el cumplimiento de la normativa sanitaria, requiriendo en caso el tipo de Autorización que se debe tramitar ante la Dirección General de Salud Pública.

Precio

Desde 420 euros
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